En este momento estás viendo La prevención, la mejor herramienta para combatir la adicción

La prevención, la mejor herramienta para combatir la adicción

A la edad de 12 años acudió a mi escuela un famoso artista de mimo. Nos dio una charla sobre el miedo escénico, las dificultades de las personas que se dedican a las artes escénicas, y nos lo contó de primera mano, cosa que nunca, nunca olvidaré.
Tal vez, si hubiera recibido una charla sobre las consecuencias que tiene el consumo de drogas, no las hubiera experimentado en mi cuerpo ni en mi mente.

La prevención es una de las mejores herramientas para combatir la pandemia de la adicción, enfermedad que comienza a fraguar en mentes cada vez más jóvenes, y en las que es necesario brindar información de primera mano sobre los efectos negativos que provoca en las personas una conducta adictiva, ya sea con tecnología, juego, apuestas o por el consumo de cualquier sustancia que afecte a nuestro sistema nervioso central, como alcohol, cocaína, cannabis, benzodiacepinas o heroína, entre otras.

Es un reto para Forum Canarias brindar esa información a la juventud canaria y dotarles de algunas herramientas sencillas para detectar un posible problema de adicción, tanto en sí mismos como en otras personas, y enseñarles la manera de proceder ante una adicción, ya sea hablando con la persona enferma o informando al profesorado y personal del centro educativo.

En nuestras charlas se hace participar al alumnado, para de esta forma hacer llegar el mensaje de que “cualquier consumo o conducta adictiva conlleva un riesgo”, y se les explican situaciones reales que consiguen sensibilizar a nuestros jóvenes y a desestigmatizar la enfermedad de adicción.
Se les explica en las charlas algunos conceptos básicos como adicción comportamental o con sustancias, síndrome de abstinencia, el peligro de las mal llamadas “drogas blandas” y el riesgo que conlleva su consumo, y los efectos de corto, medio y largo plazo de cualquier tipo de adicción.

Roberto Gil Jurado
Director Forum Canarias

Deja una respuesta